Nació en Villanueva (Guajira) cuna de grandes artistas del género. Proveniente de una familia musical, este artista de voz prodigiosa comenzó su carrera a los siete años interpretando el tema “Drama Provinciano” junto a su tío el reconocido cantante vallenato Daniel Celedón, quien al lado de Ismael Rudas su acordeonero dieron a conocer muchos éxitos con su agrupación EL DOBLE PODER.

El niño que conmovió al público con esta excelente canción sería años después una de las voces principales de la conocida agrupación BINOMIO DE ORO tras el fallecimiento de RAFAEL OROZCO. JORGE CELEDÓN comenzó una carrera de éxitos gracias al sentimiento con que interpretaba cada una de las canciones en aquel entonces, esto lo dio a conocer como el exponente más joven del vallenato.

Las tres producciones en las cuales participó consolidaron la carrera de JORGE quien en 1998 se retira del BINOMIO para lanzarse como solista y firma un contrato de exclusividad con SONY MUSIC Colombia eligiendo como acordeonero a JIMMY ZAMBRANO.

Desde su lanzamiento JORGE CELEDON y JIMMY ZAMBRANO no han parado de crear éxitos, su primer álbum “Romántico como yo”, se convirtió en uno de los más esperados por el público sus temas No te Olvidaré, Tengo Corazón y Mi Última Golondrina, se ubicaron en las listas especializadas en los primeros lugares de las más escuchadas, al año siguiente presentaría su segunda producción discográfica titulada “Llévame en tus sueños”, donde temas como: Parranda en el cafetal, Por tu primer beso, No podrán separarnos y Me importa un carajo, se convirtieron en las canciones favoritas de los colombianos, pero esto sólo sería un abrebocas del gran éxito musical de Jorge Celedón y Jimmy Zambrano.

CANTO VALLENATO consolidaría a estos dos grandes de la música vallenata, este tercer álbum tendría grandes sorpresas, su canción AY HOMBE! Se convirtió en el tema del año 2004, por primera vez un tema género vallenato se escuchaba en las emisoras juveniles y tropicales. Luego de una exitosa gira por Estados Unidos y Europa, JORGE y JIMMY llegan a grabar su cuarto álbum: JUEPA JE!, fue un éxito sin precedentes el más importante después de Ay Hombe. Esta producción logró ubicar en el puesto número uno las siguientes canciones: Cuatro Rosas, Sin Perdón, Juepa je, El invierno pasado y Me dejó solito.

Para finales del año 2005 JORGE CELEDON y JIMMY ZAMBRANO graban su primer DVD en vivo de Grandes Éxitos, El escenario fue el parque metropolitano Simón Bolivar donde la caja, la guacharaca y el acordeón estuvieron acompañados por músicos de la sinfónica de Bogotá vistiendo el vallenato de gala donde 30000 personas acompañaron por más de tres horas a estos iconos del vallenato.

En el segundo semestre de 2006 lanzan al mercado nacional e internacional su quinta producción musical titulada “Son para el mundo” conservando la esencia del vallenato y presentando en esta oportunidad una fusión y combinación a su estilo inconfundible, enmarcados dentro del lenguaje universal de la música.

La invitación del salsero puertorriqueño Víctor Manuelle se constituye en una de las principales novedades. El cantante caribeño interpretó con Jorge Celedón, un son vallenato titulado “Todo no puede llamarse amor” de la autoría del cantautor nacional. Son dos banderas y un sentimiento los que se unen en este trabajo para afianzar ese lazo de hermandad entre la salsa y el vallenato; dos aires musicales del Caribe que están a la vanguardia en el contexto universal.

fuente: http://jorgeceledon.net/portal.html

Sin comentarios